Nueva York, EE.UU.- Las autoridades dominicanas en esta ciudad, hacen un llamado a los quisqueyanos residentes en el exterior a participar del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta”, en honor al fallecido diseñador que puso en alto la bandera tricolor del país caribeño.

El premio busca reconocer a dominicanos en el exterior que se destacan en diferentes áreas, fomentando los valores de la dominicanidad a nivel internacional.

Para postular o proponer un candidato al premio, el cual es organizado por el ministerio de Relaciones Exteriores, los interesados pueden visitar la sede consular y también vía de la dirección web Ministerio de Relaciones Exteriores

Bases del concurso

Los participantes pueden enviar su currículum vitae, copia del pasaporte o cédula, una comunicación motivando su candidatura, además referencias personales y pruebas de vínculos con la República Dominicana, así como aportes a la comunidad quisqueyana en Nueva York.

Origen de el premio

El «Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta», se creó mediante decreto número 241-17 para reconocer los méritos de hombres y mujeres que con su accionar elevan el nombre de República Dominicana que fomentan los valores de la dominicanidad y motivan a la población emigrante que se destaca positivamente.

El acuerdo fue realzado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el represante de la familia De La Renta, el Sr. Alexander L. Bolen, quien se desempeña como Director Ejecutivo de la firma Oscar de la Renta LLC.

Este premio lleva el nombre de un dominicano ejemplo de vida, superación y esfuerzo, quien con su trabajo logró concitar la admiración y el respeto internacional. Por lo que este galardón constituye un estímulo para los emigrantes dominicanos y sus descendientes de primera y segunda generación que hayan desarrollado una vida honesta, laboriosa y de superación personal con aportes significativos al desarrollo de las sociedades donde viven, manteniendo vínculos con la patria que le vio nacer.

Fecha límite de recepción de documentos

Los interesados en participar al Premio Oscar de la Renta, tienen oportunidad hasta el día 30 de septiembre de este año para registrarse.

¿Quién fue Oscar de la Renta?

Óscar Aristides Ortiz de la Renta Fiallo, nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana. Se convirtió en diseñador de moda estadounidense nacido en República Dominicana cuyo estilo se caracterizó por combinar el lujo europeo con la comodidad estadounidense.

Su creación ayudó a definir los estándares de vestimenta elegante entre las personas de la alta sociedad, las primeras damas de EE. UU. y las celebridades de la alfombra roja durante una carrera que abarcó unos 50 años.

De la Renta recibió una educación de moda internacional. A los 18 años salió de República Dominicana para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Allí, comenzó a trabajar como ilustrador para casas de moda, un puesto que finalmente lo llevó al puesto de asistente del diseñador líder de España, Cristóbal Balenciaga.

En 1961, de la Renta se instaló en París, donde trabajó como asistente del diseñador jefe de Lanvin-Castillo, Antonio del Castillo, antes de trasladarse a la ciudad de Nueva York en 1963 para diseñar las colecciones de alta costura y prêt-à-porter de Elizabeth Arden.

En 1965 estableció su propia empresa en Nueva York.

Vida personal

De la Renta se casó con Francoise de Langlade, editora en jefe de Vogue Francia, en 1967. Francoise le presentó a su esposo a algunos de los miembros más influyentes de la sociedad de la moda e invitó a muchos de los ricos y famosos a sus desfiles. Su línea, identificada por sus delicados estampados de seda, el uso de volantes, siluetas suaves y una paleta vibrante, pronto se convirtió en sinónimo de lujo informal. Las mujeres adineradas no podían tener suficiente de su aspecto claramente moderno pero romántico, y para aquellas que no podían pagar sus vestidos, ofrecía un aroma. Su primer perfume debutó en 1977.

Respetado por sus contemporáneos, de la Renta se desempeñó como presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de América de 1973 a 1976 y de 1986 a 1988.

De la Renta sufrió una gran tragedia cuando su esposa Francoise murió en 1983 de cáncer de huesos. Poco después de su muerte, adoptó a un hijo que encontró en un orfanato de su país natal. De la Renta se casó por segunda vez en 1990 con la filántropa y socialité Annette Engelhard Reed.

Solidificación internacional

La marca de De la Renta pronto pasó a representar el lujo informal para las mujeres de la alta sociedad, muchas de ellas amigas de su entonces esposa, Françoise de Langlade, editora de Vogue francesa, entre las que circulaba sin esfuerzo.

Llamó la atención por primera vez a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 por sus colecciones de inspiración gitana y rusa, que sugerían la sofisticación cosmopolita que caracterizaría su producción creativa en las décadas siguientes.

Estas colecciones siempre fueron claramente modernas, pero también poseían una cualidad romántica y femenina, lo que refleja su base tanto en la ropa deportiva estadounidense como en la alta costura europea.

Los elementos consistentes de su visión incluyen una paleta de colores vibrantes, delicados estampados de seda, el uso de volantes y siluetas suaves.

Óscar de la Renta es recordado por sus trajes de noche y trajes para mujer, que a lo largo de los años se convirtieron en elementos básicos del guardarropa de su fiel clientela de miembros de la alta sociedad y celebridades (en particular, las actrices Amy Adams, Sarah Jessica Parker y Penélope Cruz) y de las ex primeras damas Jacqueline Kennedy, Onassis, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Michelle Obama.

Aunque se instaló en Nueva York, de la Renta también comercializó su obra en América Latina, donde se hizo muy popular, y se mantuvo activo en su natal República Dominicana, donde sus actividades caritativas y logros personales le valieron la Orden al Mérito Juan Pablo Duarte y la Orden de Cristóbal Colón.

Activo en la comunidad de la moda estadounidense, se desempeñó como presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) de 1973 a 1976 y de 1986 a 1988, y en 1990 el CFDA le otorgó su premio Lifetime Achievement Award.

Se convirtió en el primer diseñador estadounidense en obtener un puesto importante en una casa de alta costura francesa cuando en 1993 se convirtió en diseñador jefe de Pierre Balmain.

Demostrando la longevidad de su carrera, ganó el premio CFDA Womanswear Designer of the Year en 2000.

A pesar de que Óscar de la Renta luchó contra el cáncer durante los últimos ocho años de su vida, su imperio de la moda prosperó; su negocio creció un 50 por ciento (a USD$150 millones en ventas) durante ese período, y siguió siendo un diseñador codiciado.

Entre sus últimas creaciones notables se encuentra el vestido de novia de tul color marfil que usó la abogada de derechos humanos residente en Gran Bretaña Amal Alamuddin cuando se casó con el actor George Clooney en 2014 y la marca de De la Renta también produjo ropa para hombres, accesorios, perfumes y porcelana fina.

Fallecimiento

De la Renta había sido diagnosticado con cáncer durante la primera década de los 2000. Murió por complicaciones de la enfermedad el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años en Kent, Connecticut.

Legado

Actualmente la marca sigue activa en el mundo de la moda y es aún referente de vestimenta fina, prestigiosa y elegante, destacándose diseños femeninos tanto en chaquetas, blusas, abrigos, faldas, vestidos (casuales, formales y de boda), jeans, accesorios (joyas, broches, aretes, cadenas, anillos, brazaletes, accesorios para el cabello, carteras), batas de baño, caftanes, zapatos, cremas para cuidado personal y perfumes.

Hay también una colección de trajes de lujo para caballeros, al igual que fragancias, corbatas, camisas, poloshirts, chaquetas, abrigos, jeans, batas de baño y zapatos.

Agradecimientos a: Aquiles Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here