La Romana, R.D.- Apenas transcurridas menos de 24 horas tras los resultados de la sesión ordinaria convocada por la presidente del Concejo de Regidores de la Alcaldía de La Romana para el pasado martes 14 del presente mes de marzo, autoridades judiciales se presentaron a las 6:00 a.m. de este jueves a la residencia del Alcalde Juan Antonio Adames Bautista «Tony«, ubicada en el sector de Las Orquídeas de la parte oeste de la ciudad, procediendo a su arresto y eventual traslado a San Pedro de Macorís.

Ataviado en pantalones tipo jeans, gorra color negro y una camiseta roja, el Ejecutivo Municipal fue trasladado a la Sultana del Este bajo un fuerte dispositivo se seguridad que habría arribado su residencia junto a las autoridades judiciales.

Crisis municipal

La actual crisis municipal tuvo su irrupción el pasado 23 de febrero del presente año cuando se hizo pública la copia de la sentencia dictada vía la Suprema Corte de Justicia en contra del Ejecutivo Municipal y eventualmente se pronunció al respecto la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), para luego ventilarse a nivel nacional vía el espacio televisivo de Nuria Piera.

Más tarde, el tema se viralizó a en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram con decenas de reenvíos y comparticiones en las aplicaciones de mensajería instantánea de WhatsApp y Telegram. Ante la avalancha de opiniones, la presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana publicó un audiovisual en el cual precisó que fijaría su postura sobre el tema y luego anunció en una rueda de prensa que el martes 14 de este mes de marzo, convocaría al Concejo, pero en sesión extraordinaria y agenciándose un titular nacional al expresar «No estoy para suspender a nadie«.

El Ejecutivo Municipal tiene aún pendiente un proceso abierto en juicio de fondo en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, con el expediente no. 334-2022-EPEN-00896 y una audiencia fijada para el próximo 4 de mayo, 2023.

Rescate Democrático deposita intimación

La entidad Rescate Democrático, organización no gubernamental que se define como un movimiento social, patriótico y con vocación de poder para refundar la República, procedió a intimar y puso en mora vía acto de alguacil, al Concejo de Regidores de La Romana, para que proceda a destituir de su cargo al alcalde Juan Antonio Adames Bautista «Tony», respecto a la sentencia penal emitida por la Suprema Corte de Justicia, la cual ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

La entidad con sede en Santo Domingo, la cual es presidida por el Dr. Roque Espaillat Tavarez y representada jurídicamente por el Lic. Yan Carlos Segura Martínez y que trabaja bajo el lema de sanear la justicia, adecentar la política y recuperar lo robado, advirtió que de no actuar en consecuencia, procederán a querellarse penalmente contra los ediles, por éstos estar incurriendo en los delitos de prevaricación y coalición de funcionarios, los cuales conllevan penas de hasta 5 años de prisión.

Por igual la institución intimó y puso en mora al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana, para que de inmediato procedan a destituir al alcalde, se les advirtió que de no proceder, se interpondrá Recurso Constitucional de Amparo de cumplimiento, para que sea un Juez de Amparo que ordene a los ediles destituir al alcalde Juan Antonio Adames Bautista «Tony».

Visto que la intimación hecha por Rescate Democrático estaba fechada el 10 de marzo 2022, y que los regidores en fecha 14 de marzo del año 2023, celebraron Sesión ordinaria optando en ésta la no suspensión del alcalde, la entidad procedió a apoderar a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Romana, para que declare de extrema urgencia el procedimiento de amparo de cumplimiento, a los fines de obligar por la vía judicial, a los regidores a dar cumplimiento con los artículos 43 y 44 de la ley 176-07.

Detalles anexo de la Instancia Contentiva del Recurso Constitucional de Amparo de cumplimiento de Extrema Urgencia

Los accionantes Dr. Roque Espaillat Tavárez y la entidad Rescate Democrático en nombre de sus representantes jurídicos Licdo. Yan Carlos Martínez Segura y el Licdo. Wascar Rosdevi Olmos Hane, entregaron en un anexo parte de un documento de cinco páginas

  • Copia de cédula del accionante
  • Sentencia penal número SCJ-SS-22-1606, emitida por la Suprema Corte de Justicia (contra el ahora detenido Alcalde)
  • Acto de alguacil número 118-2023 de fecha 10 de marzo del año 2023
  • Acto de alguacil de fecha 134-2023 de fecha 15 de marzo del año 2023
  • Comunicación de fecha 10/03/2023, contentiva de convocatoria a Sesión Ordinaria del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de la Romana
  • Certificación de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, respecto del EXPEDIENTE PENAL NÚMERO 334-2022-00896, el cual reposa en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento Judicial de San Pedro de Macorís, el cual pesa contra el imputado (actual detenido)
  • Certificación de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Romana (en trámite)
  • Registro nacional de Contribuyente de la Entidad Rescate Democrático
  • Sentencia 271-2023-SSEN-00002, emitida por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Provincia de Puerto Plata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here