Además un documento extra fue entregado hoy miércoles 15 de marzo, 2023 a las 10:29 a.m. en el cabildo por el ministerial Rafael Enmanuel Almeida Pringle y recibido por la secretaria de la alcaldía Rita Piccirilo y en ese orden, por Yudania Guerero, secretaria del Concejo de Regidores
La Romana, R.D.- La entidad Rescate Democrático, organización no gubernamental que se define como un movimiento social, patriótico y con vocación de poder para refundar la República, procedió a intimar y puso en mora vía acto de alguacil,al Concejo de Regidores de La Romana, para que proceda a destituir de su cargo al alcalde Juan Antonio Adames Bautista «Tony», respecto a la sentencia penal emitida por la Suprema Corte de Justicia, la cual ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
La entidad con sede en Santo Domingo, la cual es presidida por el Dr. Roque Espaillat Tavarez y representada jurídicamente por el Lic. Yan Carlos Segura Martínez y que trabaja bajo el lema de sanear la justicia, adecentar la política y recuperar lo robado, advirtió que de no actuar en consecuencia, procederán a querellarse penalmente contra los ediles, por éstos estar incurriendo en los delitos de prevaricación y coalición de funcionarios, los cuales conllevan penas de hasta 5 años de prisión.
Por igual la institución intimó y puso en mora al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana, para que de inmediato procedan a destituir al alcalde, se les advirtió que de no proceder, se interpondrá Recurso Constitucional de Amparo de cumplimiento, para que sea un Juez de Amparo que ordene a los ediles destituir al alcalde Juan Antonio Adames Bautista «Tony».
Visto que la intimación hecha por Rescate Democrático es de fecha 10 de marzo 2022, y que los regidores en fecha 14 de marzo del año 2023, procedieron a celebrar Sesión ordinaria y optaron por no suspender al alcalde, la entidad está procediendo a apoderar a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Romana, para que declare de extrema urgencia el procedimiento de amparo de cumplimiento, a los fines de obligar por la vía judicial, a los regidores a dar cumplimiento con los artículos 43 y 44 de la ley 176-07.
En el día de ayer, el Concejo de regidores de esta ciudad celebró una sesión ordinaria en cuya agenda no se encontraba el tema de conocer la sentencia y posible suspensión del Alcalde, muy a pesar de que la presidenta del Concejo, Johanna Batista Solimán, había expresado que de solicitársele modificar la agenda, procedería por votación mayoritaria, no obstante el tema de conocer la sentencia y posible suspensión del Ejecutivo Municipal no fue colocado en la citada agenda.
El regidor reformista, Osvaldo Cruz Báez, propuso modificar la agenda, para agregar el tema «No Suspensión del Alcalde«, propuesta ésa, secundada por la regidora Damaris Cruz Paula y eventualmente en votación por (Báez incluido) junto a Orfelina Valdez (PRM), Felipe Hunt (PRM), Yanet Concepción (PLD), Cruz Johanna Batista Solimán (PRSC), Manuel Castro (PRSC), Ramón Rosario (PRSC) e Israel Gerónimo Shephard (PRSC).

De su lado, el regidor por el PLD, Julio Tolentino, propuso la modificación de agenda, para incluir el tema de «Conocimiento del Estatus Jurídico del Alcalde«, a raíz de la sentencia definitiva No. SCJ-SS-22-1606 en contra del Ejecutivo Municipal, emanada de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 28 de diciembre de 2022, expediente NO. 001-022-2022-RECA-01002. En votación, éste fue secundado por Mártires Castro (PLD), Bianca Vanderhorst (PLD) y la regidora Nelly Bonilla, del PRM.

Entregan nuevo acto
Adicionalmente, la institución Rescate Democrático entregó un nuevo acto de notificación respecto a la sentencia de la Suprema Corte, en virtud de que los Concejales habían expresado desconocimiento de la misma, y además se les comunicó el proceso penal que está en la corte de apelación de San Pedro.
Ese documento fue entregado hoy miércoles 15 de marzo, 2023 a las 10:29 a.m. en el Ayuntamiento Municipal de La Romana por el ministerial Rafael Enmanuel Almeida Pringle y recibido por la secretaria del cabildo Rita Piccirilo y en ese orden por Yudania Guerero, secretaria del Concejo de Regidores de la Alcaldía romanense.
La actual crisis municipal tuvo su irrupción el pasado 23 de febrero del presente año cuando se hizo pública la copia de la sentencia dictada vía la Suprema Corte de Justicia en contra del Ejecutivo Municipal y eventualmente se pronunció al respecto la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), para luego ventilarse a nivel nacional vía el espacio televisivo de Nuria Piera.
Más tarde, el tema se viralizó a en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram con decenas de reenvíos y comparticiones en las aplicaciones de mensajería instantánea de WhatsApp y Telegram. Ante la avalancha de opiniones, la presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana publicó un audiovisual en el cual precisó que fijaría su postura sobre el tema y luego anunció en una rueda de prensa que el martes 14 de este mes de marzo, convocaría al Concejo, pero en sesión extraordinaria y agenciándose un titular nacional al expresar «No estoy para suspender a nadie«.
El Ejecutivo Municipal tiene aún pendiente un proceso abierto en juicio de fondo en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, con el expediente no. 334-2022-EPEN-00896 y una audiencia fijada para el próximo 4 de mayo, 2023.